Transformación digital

Las 4 tendencias de la tecnología digital que marcarán la diferencia en estos nuevos tiempos

By agosto 19, 2020No Comments

La oficina virtual, el B2B, automatización de procesos o el machine learning son algunas de las claves de las tendencias en tecnología del nuevo escenario.

Esta crisis ha acelerado de forma drástica el concepto de cliente aumentado. Ahora los consumidores y clientes están hiper informados y ya no sólo se basan en el producto o servicio a la hora de comprar. Su decisión de compra está también influenciada por aspectos como recomendaciones, informaciones de otros consumidores, etc. ya que valoran por encima de todo la experiencia de compra.

Sin las nuevas tecnologías no vamos a poder proporcionar la experiencia de compra que buscan nuestros clientes. Es básico el machine learning y el big data para poder saber y aprender de las necesidades de los clientes y poder ofrecer a cada uno de ellos los productos que realmente necesitan. De esta manera estamos aportando ese valor añadido que buscan y que se traducirá en nuevas cuentas y fidelización de las actuales.

Estas son las 4 tendencias de la tecnología digital que marcarán la diferencia en estos nuevos tiempos:

Oficina virtual

El concepto de oficina tradicional ha cambiado desde esta crisis covid-19. Ahora las empresas se han dado cuenta de que un parte muy importante de sus empleados pueden realizar el trabajo desde fuera de la oficina con la misma o más productividad. Esta autonomía también aporta un valor añadido a los empleados ya que les permite una mejor conciliación familiar, aspecto que se traduce en una mayor captación y retención del talento. No hemos de olvidar que las empresas las forman las personas que trabajan en ellas y que el rendimiento de las mismas está directamente relacionado con la calidad de vida laboral que experimentan.

Una oficina virtual no consiste en una conexión remota a un puesto de trabajo de la oficina, es algo más complejo. El sistema organizacional y comunicativo de la empresa se tiene que adaptar a esta nueva forma de trabajar. Las empresas tradicionales con sistemas organizativos jerárquicos son las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo para adaptarse. Las empresas modernas con equipos de trabajo formados por personas empoderadas y con autonomía tendrán una transición más fácil. Lo importante no es el estilo organizativo que tuviera tu empresa si no la capacidad de adaptación y transformación para esta nueva realidad. Sea cual sea el estilo de tu empresa la solución está ahí y lo más importante es que las empresas con sistemas organizacionales horizontales y transversales están mucho mejor situadas, ya que este nuevo escenario requiere de una buena coordinación y comunicación.

Oficina Virtual

B2B

El cliente de ahora quiere tener el control, el concepto self service es ya una realidad. La incertidumbre va a acompañar durante mucho tiempo los procesos empresariales por lo que los clientes demandan flexibilidad, seguridad y servicio. Para poder satisfacer estas demandas nuestra empresa debe estar perfectamente conectada con todos los actores del proceso empresarial, ya sean clientes, proveedores, bancos, etc.

Otro aspecto clave es medir constantemente la satisfacción de nuestros clientes e identificar de forma rápida como están cambiando los hábitos de consumo. El confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha cambiado en muchos de nosotros nuestras escalas de valores. Ahora hay determinados aspectos a los que se les damos una mayor importancia que antes y el tiempo es uno de ellos. El cliente quiere ganar tiempo para poder dedicarlo a aspectos más gratificantes.

Automatización de procesos

La tecnología nos permite automatizar muchos de los procesos de nuestro sistema organizativo y logístico mejorando en gran medida nuestra productividad y la calidad del servicio que prestamos. Los trabajadores en lugar de realizar procesos mecánicos y repetitivos pueden usar su tiempo y su talento para aportar un valor a la experiencia de compra de los clientes. Esto redunda no sólo en un mejor servicio a nuestros clientes si no también en una mejor calidad de vida laboral de nuestros trabajadores al tener un trabajo más autónomo y gratificante.

Machine learning y Big Data

Ya no podemos basar las estrategias empresariales en estimaciones o percepciones. La tecnología es la que mejor nos puede indicar el camino para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. Las transacciones que se realizan en nuestras organizaciones dejan una ingente cantidad de información que bien analizada es un tesoro de cara a conocer las necesidades de nuestros clientes incluso antes que ellos mismos. La velocidad del cambio y la incertidumbre requieren de mucha agilidad empresarial y la información es clave para saber la dirección en la que avanzar.

Tendencias que nos ayudan en estos nuevos tiempos

Estas son las 4 tendencias de la tecnología digital que marcarán la diferencia en estos nuevos tiempos en los que cada vez se está apostando más por el teletrabajo evitando el contacto en oficinas haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnología que antes eran impensables de llevar a cabo y todo este nuevo escenario está adelantando su entrada en muchas empresas.

Leave a Reply