Si se te hace complicada la tarea de gestionar todos los recursos de tu empresa y, no les estás sacando la máxima rentabilidad, es porque no has descubierto SAP. El secreto de las empresas que triunfan.

El Sistema SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing” es una herramienta informática que analiza los recursos humanos, de capital, financieros, contables, productivos y todo lo que te puedas imaginar. Gracias a este análisis podrás optimizar cada sección de la manera más rentable.

Hay varias versiones de SAP pero la más popular es la de Sap Business One, para saber si es la adecuada para tu empresa has de saber que:

  • Sap Business One (B1) es ideal para empresas de 50 a 1000.

SAP es el conjunto de todos los programas y herramientas que componen el sistema productivo de las empresas. Se constituye con los mejores sistemas  para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc.

SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientes:

  • Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
  • Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
  • Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
  • Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
  • Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
  • Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
  • Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
  • Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.
  • Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
  • Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.
  • Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

Estos módulos son como si fueran “aplicaciones aparte” que se ajustan a cada departamento en cuestión. Digamos todos los departamentos tienen sus programas para gestionar las tareas y después todo se refleja en conjunto en la base de datos común. Los jefes por ejemplo pueden ver gracias al BI (Business Intelligence) la situación de la empresa en tiempo real, mediante gráficos, informes… etc.

Las soluciones de la multinacional alemana son muy costosas y suponen un desembolso importante en la empresa, además del caos inicial que provocan en los empleados. Sin embargo, al ser estándar y estar respaldado por una empresa seria, infinidad de partner donde elegir, documentación y cursos al acceso de todos sigue siendo una de las mejores y más populares opciones. Además, la competencia tiene un precio similar o mayor en muchos casos.

Cuando hablamos de costes de SAP, incluso para una PYME como ya hemos comentado es un desembolso importante. Si buscas el precio, incluso la versión más “light” implica gastarse miles de euros. Por regla general hay que adquirir o alquilar cierta infraestructura, pagar al partner la implantación, gastos de mantenimiento… etc.

SAP mejora todas las áreas importantes de tu negocio

Como has visto en la introducciónm al implmentar SAP podrás estudiar a fondo cada área de tu empresa con datos reales y tomar las mejores decisiones guido por las mejores herramientas del sector. Para que tengas una idea más a fondo iremos sección por sección.

Control total de sus finanzas

SAP Business One proporciona una completa gama de herramientas para ayudarle a gestionar y optimizar sus operaciones financieras. Automatiza las tareas contables cotidianas, como realizar el mantenimiento de las entradas del libro mayor y diario, realizar el cálculo de impuestos y permitir las transacciones multidivisa.

Podrá llevar a cabo todas sus actividades bancarias, incluido el procesamiento de pagos y extractos bancarios, así como la conciliación de cuentas. Asimismo, podrá gestionar el flujo de caja, realizar un seguimiento de los presupuestos y comparar los datos reales con los planificados para comprobar el estado de su negocio en cualquier momento.

Al integrar en tiempo real sus operaciones financieras con otros procesos empresariales, como las compras y las ventas, podrá agilizar las transacciones y mejorar la visibilidad de su flujo de caja.

Gestión financiera

  • Contabilidad – gestione automáticamente todos los procesos contables, como las entradas en el diario y la contabilidad de proveedores y
  • Controlling – gestione con mayor precisión su flujo de caja, realice un seguimiento de los activos fijos, controle los presupuestos y supervise los costes de los
  • Simplificación – gestione sus activos fijos; la función virtual de activos fijos le permite evitar la introducción manual de datos
  • Gestión de bancos y conciliación – procese rápidamente las conciliaciones, los extractos bancarios y los pagos mediante diferentes métodos, incluidos los cheques, el efectivo y las transferencias
  • Análisis e informes financieros – genere informes estándar o personalizados a partir de datos en tiempo real para realizar la planificación empresarial y la revisión de auditorías.

Creación de una base sólida de clientes

Conseguir nuevos clientes es una fase importante para lograr el éxito, pero maximizar las relaciones con sus clientes es igual de fundamental. SAP Business One pone a su disposición las herramientas necesarias para ayudarle a gestionar de forma eficaz el proceso integral de ventas y el ciclo de vida de los clientes: desde el contacto inicial hasta la venta final, sin olvidar el posterior servicio y soporte de ventas.

Su funcionalidad integrada proporciona una visión completa de sus clientes actuales y potenciales, a fin de conseguir una mejor comprensión de los mismos y poder satisfacer sus necesidades. Como resultado, podrá convertir a sus clientes potenciales en clientes reales, aumentar las ventas y la rentabilidad, y mejorar la satisfacción del cliente.

Gestión de ventas y cliente

  • Gestión de ventas y oportunidades – realice un seguimiento de sus actividades y oportunidades desde el primer contacto hasta el cierre del
  • Gestión de campañas de marketing – cree, gestione y analice sus actividades de marketing.
  • Gestión de clientes – almacene todos los datos esenciales del cliente en un único lugar y sincronice y gestione los contactos de clientes guardados en Microsoft
  • Gestión de prestaciones – gestione los contratos de servicio y garantía de forma eficiente, y registre y responda rápidamente a las llamadas de
  • Generación de informes y análisis – cree informes detallados en todas las áreas del proceso de ventas, incluida la previsión de ventas y el seguimiento de pipelines, mediante el uso de distintas plantillas que le permitirán ahorrar
  • Movilice a su equipo de ventas – gestione su información de ventas desde cualquier lugar gracias a la aplicación móvil de SAP Business One

Optimización de compras y ventas para aumentar los márgenes

Todas  las pequeñas empresas necesitan un método sistemático de gestión de sus procesos de aprovisionamiento, desde la solicitud de ofertas de proveedor hasta la creación de solicitudes de pedido y el pago a proveedores. SAP Business One le ayuda a gestionar todo el ciclo, desde el pedido hasta el pago, incluidos los recibos, las facturas, las devoluciones y los pagos. Las herramientas integradas de generación de informes le permiten comparar fácilmente proveedores y precios para negociar mejores acuerdos e identificar oportunidades para ahorrar costes.

Control de compra e inventario

Aprovisionamiento – cree solicitudes de pedido, pedidos de compra y entradas de mercancías; vincule los documentos de compra y visualice los registros de los documentos con fines de auditoría; y gestione las devoluciones, los gastos suplementarios y las distintas

Gestión de datos maestros – gestione datos pormenorizados en una interfaz intuitiva, visualice el saldo de las cuentas

y los análisis de compra y realice un mantenimiento de la información detallada de adquisición de artículos, junto con una lista de precios e información fiscal.

Integración de cuentas y almacén – obtenga una sincronización en tiempo real de sus niveles de entrada de mercancías y de inventario en el almacén.

Procese sus facturas de proveedores, cancelaciones y notas de crédito mediante una referencia de pedido; planifique

sus necesidad de materiales y programe sus compras en consecuencia.

Generación de informes más sencilla y actualizada – genere informes basados en datos en tiempo real y visualícelos en distintos formatos o cuadros de

Distribución y control transparente de inventario

SAP Business One proporciona información detallada sobre envíos de entrada y salida, inventarios y ubicaciones de artículos. Podrá valorar su inventario mediante el cálculo de costes estándar, la media variable y el método FIFO, entre otros; supervisar sus niveles de stock y hacer un seguimiento de las transferencias en tiempo real. Asimismo, será capaz de ejecutar en tiempo real actualizaciones de inventario y comprobaciones de disponibilidad, así como gestionar la determinación de precios especiales y estándar. También podrá aplicar descuentos por volumen, pronto pago o cliente, y crear informes que revelen su impacto.

Planificación de la producción

  • Gestión de almacenes e inventario – gestione su inventario mediante diferentes modelos de cálculo de costes, mantenga los datos maestros de los artículos, y utilice diferentes unidades de medida y de determinación de

 

  • Gestión de ubicaciones – gestione su stock en diferentes almacenes dividiéndolos en diferentes subzonas; establezca normas de asignación, optimice el movimiento de stock y reduzca la duración del

 

  • Control de entrada y salida de mercancías – registre la entrada y salida de mercancías; realice un seguimiento de las ubicaciones y las transferencias del stock; permita la consignación, la entrega directa y otro tipo de pedidos; y realice inventarios estándar y cíclicos.

 

  • Producción y planificación de necesidades de material

– cree y lleve a cabo un mantenimiento de las listas de materiales (BOM) multinivel, emita y libere las órdenes de producción de forma manual o mediante una toma retroactiva y actualice los precios de las listas de materiales.

 

  • Generación de informes eficiente – genere informes basados en datos actualizados y visualícelos en distintos formatos o cuadros de

Visualice su negocio con más claridad gracias a la inteligencia empresarial

SAP Business One proporciona herramientas potentes de análisis y generación de informes. Incorpora una versión complementaria y totalmente integrada de SAP Crystal Reports® para SAP Business One, lo cual le permitirá recopilar datos de distintas fuentes y generar informes precisos y actualizados basados en datos de toda la empresa. La solución SAP Crystal Reports, integrada en Microsoft Office, le permite elegir entre una variedad de formatos de informes y de accesos de control a la información mostrada.

 

Gracias a los análisis opcionales basados en la plataforma de SAP HANA, SAP Business One aprovecha una tecnología In-Memory computing para generar informes y análisis.

Obtendrá acceso en tiempo real a informes y cuadros de mando predefinidos, así como a herramientas de productividad para dar soporte a la toma de decisiones. Podrá ajustar sus formularios y consultas para satisfacer requisitos específicos sin necesidad de una formación técnica. Asimismo, podrá configurar los valores con el fin de definir los tipos de cambio, establecer parámetros de autorización y crear funciones de importación y exportación de datos, correos electrónicos y correo internos.

Inteligencia empresarial

  • Creación y personalización de informes – acceda a sus datos desde diferentes fuentes, cree informes nuevos y personalice otros ya existentes mediante distintos diseños y con un gasto informático mínimo.

 

  • Análisis interactivos – utilice las funcionalidades de MS Excel para generar informes y tener una vista de su negocio desde ángulos

 

  • Herramientas intuitivas – opciones de arrastrar y vincular, desgloses, asistencia para búsquedas y alertas basadas en flujos de

 

  • Análisis e indicadores de rendimiento clave (KPI) predefinidos que le ayudarán a visualizar el promedio de días de desviación de las entregas y los cinco empleados de ventas con mejores

 

Mejore sus informes mediante potentes visualizaciones integrando SAP Lumira para SAP Business One

Capacite a su equipo para que tome decisiones inteligentes más rápido

SAP Business One capacita a sus empleados para que tomen decisiones inteligentes y fundamentadas más rápidamente recopilando la información más importante de

los departamentos de ventas, operaciones, finanzas y clientes y poniéndola a disposición de toda la empresa al instante.

Mediante la integración de estos datos en un único sistema, en lugar de en diferentes hojas de cálculo desconectadas, se eliminan las entradas duplicadas de datos, así como los

costes y errores relacionados. Las alertas basadas en flujos de trabajo activan respuestas automáticas siempre que ocurren eventos empresariales fundamentales, lo cual le permite centrarse en los eventos más importantes. Dispondrá de una visibilidad total sobre el rendimiento de su negocio y de una mayor confianza en la información utilizada para tomar las decisiones.

Análisis y generación de informes

Gracias a la solución integrada SAP Crystal Reports para Business One, podrá crear informes y cuadros de mando que proporcionen información de todas las áreas empresariales. Una funcionalidad intuitiva, interactiva y desglosada le ayudará responder a las cuestiones más urgentes. Los empleados podrán abordar las necesidades del cliente más rápidamente.

y los gerentes podrán realizar un seguimiento preciso de los ingresos, los costes y el flujo de efectivo con el fin de evaluar el rendimiento y aplicar las medidas correctivas necesarias.

Para obtener un acceso incluso más rápido a la información, la versión de SAP HANA para SAP Business One pone a su

disposición unos potentes análisis en tiempo real que facilitan la búsqueda de información de los usuarios en SAP Business One    y crean informes estándar y detallados al momento.

Salta al siguiente nivel con SAP

Debes saber esto antes de comprar SAP

Aquí te dejamos un vídeo desmontando las cosas que no son ciertas sobre SAP y que muy probablemente aún creas.

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Para continuar navegando pulse el botón aceptar