Transformación digital

5 claves para alcanzar el éxito en la transformación digital

By julio 17, 2020No Comments

Un aspecto clave para comprender la necesidad de transformar digitalmente mi empresa es la velocidad del cambio. La teoría de Ray Kurzweil dice que la tecnología evoluciona de forma exponencial y no de forma lineal. Si traducimos esto a cifras podemos decir que el progreso que experimentaremos en los próximos 80 años será superior al de los últimos 20.000 años. El COVID-19 ha acelerado más, si cabe, esta velocidad del cambio.

La realidad actual es que el 70% de empresas tal y como las conocemos actualmente habrán desaparecido en 2025. Muchas empresas actuales siguen funcionando, no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la propia inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento. La tecnología no hace digital a una empresa, lo hace un proceso de transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Entre todas las definiciones que hay sobre el término “transformación digital” hay una que es la que más se acerca a lo que nosotros pensamos y es la de Brian Solis que dice que es un realineamiento de los procesos, flujos de control de la organización junto con la tecnología para aportar un valor a clientes y empleados en una economía digital cambiante.

Los empleados, aunque parezca raro, son una pieza fundamental dentro del proceso de transformación digital de las empresas.

Los 5 factores clave para alcanzar el éxito en la transformación digital en la empresa

1-La tecnología:

Debemos tener una plataforma tecnológicamente potente y fiable para poder gestionar y conectar las soluciones que nuestra empresa necesita. Comunicación con sensores, el internet de las cosas o el machine learning son aspectos que toda solución actual debe contemplar. Se necesita ir más allá de la gestión empresarial de la empresa.

5 claves para alcanzar el éxito en la transformación digital 1 lsisoluciones

2-La implicación de la alta dirección:

Si la alta dirección no está implicada en el proyecto de transformación digital de la empresa y cree en él, el resto de empleados de la empresa no le va a seguir. La alta dirección debe liderar el proyecto y ser el ejemplo a seguir para el resto de la plantilla de la organización.

3- Formación e información de los empleados:

Hay una frase que habla por sí sola y es “solo hay una cosa peor que formar a un empleado y que se te vaya, y es no formarlo y que se te quede”. Hoy en día, se necesita un plan de formación continua y más cuando hay un cambio de sistema informático que te ayude a sacar todo el rendimiento que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Estas son muy potentes y si no tenemos la formación adecuada vamos a infrautilizar esta tecnología o la vamos a mal utilizar que aún es mucho peor.

Es muy importante que nuestros empleados estén informados en todo momento de la transformación digital que va a abordar la empresa, que sepan que la empresa les va a formar de manera que puedan estar tranquilos, ya que los cambios suelen verse como algo negativo cuando debería ser justo todo lo contrario. También transmitirles lo que la empresa espera de ellos.

4-Asesoría:

Nuestra organización necesita asesorarse por expertos que conozcan muy bien el mercado en el que estoy para que me puedan aconsejar y optimizar los flujos de trabajo y adaptarlos a esta nueva tecnología. Es muy importante crear un equilibrio entre la nueva tecnología y la nueva manera de trabajar de la organización para hacer que esta tecnología realmente incremente la productividad y los resultados de la empresa.

5-Client Centricity:

Esto significa que el cliente debe estar en el centro de la empresa. Actualmente el objetivo principal de las empresas ha cambiado y es, aparte de ganar dinero, mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. De esta forma fidelizaremos a los clientes que ya tenemos y captaremos clientes nuevos. Si nosotros basamos nuestros objetivos solo en la cuenta de resultados, podemos tomar decisiones que en un principio pueden parecer mejores para ese fin, pero que a la larga serán dar un peor servicio y peor experiencia de compra de nuestros clientes y eso se va a reflejar en nuestra cuenta de resultados.

¿Qué supone la transformación digital en las empresas?

• Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la compañía.

• Reducir costes operativos.

• Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos.

• Humanizar la empresa.

• Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios/productos a clientes.

• Reducir la fricción en las interacciones con clientes.

• Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes.

• Aumentar el grado de lealtad hacia la empresa.

• Crecer en cuota de mercado.

• Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías

La transformación digital de las empresas supone el avance de las empresas tradicionales a empresas con futuro: más flexibles, ágiles, abiertas, transparentes, innovadoras, creativas, y humanas. Estos son los 5 puntos clave de un proceso de transformación digital ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Leave a Reply