Transformación digital

Así es la implantación de un sistema informático

By junio 1, 2020julio 2nd, 2020No Comments

No cabe duda que el cambio del sistema informático es algo que tiene un gran impacto en todos los departamentos de la empresa. Es algo disruptivo, que tiene que estar muy bien planificado y coordinado con el cliente para que no sea un proceso traumático.

¿Cómo es un proceso de implantación de un sistema informático?

En LSI Soluciones hemos desarrollado un sistema de implantación único, fruto de los más de 30 años que llevamos informatizando empresas. No hemos de olvidar que un proyecto de transformación digital tiene una parte importante que es intangible por lo que es imprescindible que exista una metodología que permita a LSI Soluciones y al cliente disponer de toda la información para la correcta marcha y supervisión del proyecto.

Para cada proyecto existe por parte de LSI Soluciones un responsable del mismo, que es el que se encarga de coordinar a los distintos equipos que formarán parte del proyecto y de mantener la comunicación con el cliente. De esta manera el cliente tiene toda la información centralizada lo que redunda en tranquilidad y efectividad de la comunicación.

fondo cabecera landing

Analizando el proceso de implantación

Todo proyecto empieza con un análisis funcional del sistema organizativo de la empresa en el que se abordan las posibles mejoras fruto de la implantación del nuevo sistema. En una segunda fase se realiza, conjuntamente con el cliente, el análisis de alcance en el que figurarán las configuraciones, parametrizaciones y desarrollos a realizar para adaptar la solución al sistema organizativo de la empresa. En LSI Soluciones entendemos que no existen dos empresas con el mismo sistema organizativo por lo que es importante poder conservar los procesos que le son útiles al cliente en el nuevo sistema.

En dicho análisis de alcance figurarán las agendas de los distintos hitos por los que pasará el proyecto hasta su finalización y puesta en producción. Se realizan reuniones periódicas de seguimiento con el cliente para verificar que el desarrollo del proyecto sigue la programación consensuada en el análisis de alcance.

formación

Nos adaptamos a tu ritmo de trabajo

El ritmo de trabajo se adapta a la disponibilidad del personal del cliente, entendiendo que el proceso de implantación del nuevo sistema se debe integrar en el normal funcionamiento de la empresa. Para ello es muy importante la cercanía ya que podemos adaptarnos a los horarios que mejor le conviene al cliente.

Un aspecto clave de nuestra metodología es la continua evaluación de riesgos a medida que el proyecto va avanzando a fin de poder detectar de forma precoz las posibles desviaciones que pudiera sufrir el proyecto o el requerimiento de nuevas funcionalidades y/o cambios en las existentes.

El éxito de la implantación

El resultado es una implantación sin sobresaltos y en la que a pesar de que puedan salir imprevistos, estos son detectados inmediatamente y comunicados al cliente para consensuar una solución para cada caso.

Un aspecto clave para el éxito del proyecto es la formación del personal. En un proceso de implantación realizamos dos tipos de formación, una básica para los usuarios standard y una avanzada para aquellos usuarios con más conocimientos y que le permiten al cliente gozar de una mayor autonomía y autogestión. Con esta última formación el propio cliente se puede configurar y generar sus formularios, agregar campos nuevos a tablas, hacerse sus propias consultas, estadísticas o gestionar toda la seguridad y niveles de acceso de sus empleados entre otros procesos.

El resultado de todo este proceso de implantación es una transformación digital exitosa y productiva en la que el cliente podrá disponer de todo un abanico de nuevas funcionalidades y mejoras que harán más rentable a su organización y le permitirán mejorar a su vez la experiencia de compra de sus clientes.