Transformación digital

4 claves de la transformación digital en el panorama post pandemia

By noviembre 10, 2020No Comments

Las claves de la transformación digital se han visto alteradas con la crisis provocada por la COVID19. 

Si bien la importancia de la digitalización se ha potenciado con esta crisis, las prioridades han variado, en respuesta a los cambios impuestos por la nueva situación.

¿Qué es la transformación digital?

Durante los últimos años hemos asistido a una escalada de la digitalización de los procesos empresariales, propiciada por los grandes avances tecnológicos. Es lo que se ha dado en llamar “transformación digital”.

La transformación digital se define como la aplicación de soluciones tecnológicas a los procesos y las diferentes áreas de la empresa. 

La transformación digital en las organizaciones se traduce en un aumento de la eficiencia y en la capacidad de aportar mayor valor al cliente, que cada vez es más exigente. En resumen, la digitalización mejora la competitividad de la empresa.

4 claves de la transformación digital en el panorama post pandemia 1 lsisoluciones

Digitalización y COVID19

La inesperada aparición de la pandemia ha generado una situación sin precedentes, pero que ha servido sin duda para incrementar la utilidad de la digitalización. 

De la noche a la mañana se hizo imprescindible buscar opciones de trabajo remoto y actividades virtuales. Las empresas con mayor madurez tecnológica han podido hacer frente a la situación con mayor solvencia, mientras que aquellas con grandes lagunas tecnológicas han llevado la peor parte en la crisis. Muchas de ellas se han quedado en el camino por no saber adaptar a tiempo las claves de la transformación digital.

Poco a poco iremos dejando atrás la crisis de la pandemia, pero lo que no va a quedar atrás es la digitalización, que está aquí para quedarse. 

Por eso las empresas necesitan desarrollar un modelo de transformación digital que contemple la situación post pandemia y permita a la empresa reinventarse con nuevos criterios. 

Claves de la transformación digital tras la crisis de la COVID-19 

¿Cómo será el nuevo modelo de transformación digital? ¿Cuáles son ahora las prioridades? Veamos las 4 principales claves de la transformación digital tras los cambios:

  1. Invertir no solo en infraestructura digital, sino también en formación y capacitación de los equipos para garantizar el cambio. ¿Tienen los empleados la madurez digital necesaria para hacer frente a las nuevas necesidades? ¿Qué capacidad de eficiencia ofrecen las herramientas que se les proporcionan? La digitalización no es posible sin invertir en el desarrollo del capital humano.
  2. Utilizar la digitalización para poder seguir funcionando en remoto,  adaptando los procesos necesarios. Incluso algunas empresas cuyo modelo de negocio se basa en la presencialidad (bares, restaurantes…) pueden reinventar algunos procesos para continuar con la actividad, al menos parcialmente. Cartas virtuales y pedidos online son dos ejemplos de soluciones propiciadas por la tecnología. 
  3. Digitalizar las comunicaciones: ¿Qué canales estamos utilizando para comunicarnos con los clientes como una de las claves de la transformación digital más importantes? ¿Y para la comunicación interna? Recordemos que hace algunas semanas, el único contacto de la gente con el mundo exterior era a través de pantallas. Es el momento de reforzar la presencia digital y ofrecer al cliente interno y externo la posibilidad de comunicarse a través de diferentes canales online, como el chat online en la web o las redes sociales. 
  4. Aprender sobre el nuevo ecosistema digital, investigando sobre lo que el análisis de Big Data tiene para ofrecer al sector en el que nos movemos. Las empresas con capacidad de analizar el entorno y aprender de él estarán mejor preparadas para la supervivencia.

En resumen, la situación actual es una oportunidad de que adaptes las claves de la transformación digital en oportunidad de motor del crecimiento e innovación empresarial, ser más competitivo, avanzar hacia un futuro rentable y plantarle cara al confuso panorama post pandemia.

Si deseas saber cómo avanzar hacia claves de la transformación digital que te llevarán al futuro de la digitalización, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te asesoraremos.

Leave a Reply