ERP

Software ERP: todo lo que debes saber

By julio 5, 2021No Comments

En la actualidad, nos encontramos ante un mercado globalizado en el que se nos exige una máxima eficacia y eficiencia en todas las decisiones empresariales que tomamos. Es ya un hecho que los sistemas informáticos y las redes de telecomunicación nos presentan nuevos escenarios para la toma de decisiones. Para ello te resulta fundamental la utilización de un software ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) como pilar de la gestión óptima de tu negocio.

¿Qué es un sistema ERP?

Cuando hablamos sobre un ERP, nos referimos a un sistema informático que este compuesto por módulos, los cuales te permiten la planificación 360 de tu negocio, englobando todas las áreas de responsabilidad empresarial. Así puedes automatizar la mayoría de las prácticas de negocio, facilitándote y centralizando todos los datos que generas en los diferentes departamentos: producción, finanzas, RR.HH., marketing, compras, logística y atención al cliente, entre otros.

Para que la implantación del ERP sea exitosa es fundamental, lo primero de todo realizar una consultoría donde se revisará el modelo empresarial, la estrategia, el funcionamiento interno y constatar todos los departamentos de la empresa. Este proceso te podría servir para realizar modificaciones tanto en la estructura de la empresa como en los procesos que se desarrollan.

El objetivo de la implantación de un ERP es claro, consistirá en centralizar todos los datos que dispones en las diferentes áreas de tu negocio, consiguiendo así una fluidez de la información.

Software-ERP-LSisoluciones

Software-ERP-LSisoluciones

5 Beneficios de un ERP

Los efectos positivos en tu negocio después de la implantación de un sistema ERP son claros.  La optimización de todos los procesos será una realidad y los costes se verán reducidos, dando como consecuencia un incremento de los beneficios. Toda la información se verá unificada y al alcance de todos.

Gracias a que los ERP se componen por módulos, tu empresa contará con unos sistemas más sólidos y a la vez flexibles a nuevos entornos.

  1. Optimización de los procesos de gestión.

Unificación de los datos e interacción de todos los empleados de la empresa desde una misma herramienta. Incrementando así la eficacia y eficiencia.

  1. Módulos escalables.

La evolución de la empresa nunca se verá frenada. Una buena solución ERP cubre todas las necesidades actuales y dispone de módulos adicionales que se pueden añadir cuando sean necesarios.

  1. Seguridad de los datos.

Todos los datos de la empresa se almacenan en una misma base de datos. Controlando por usuario su ingreso a ella.

  1. Trazabilidad de las acciones realizadas.

Cualquier acción dentro del ERP queda registrada lo que nos facilitará la búsqueda de documentación, así como nos mejorará los procesos de auditoria.

  1. Adaptabilidad total a tu empresa.

Tras la realización de una consultoría previa en la que fijaremos las necesidades de la empresa, configuraremos y adaptaremos el ERP.

¿Qué módulos componen un ERP?

Los módulos que no deben faltar en tu ERP son:

  1. Módulo de Recursos Humanos (RRHH)

Un ERP facilita los procesos de selección y verificación de la capacitación de nuevos empleados. Puedes controlar la productividad de los trabajadores. Con la implantación de este módulo cada trabajador puede apuntar en el sistema las horas trabajadas, así como la gestión de vacaciones para la plantilla. La realización y gestión de nóminas son automatizados. Permite enviar encuestas y noticias a los empleados, permitiendo crear una sinergia entre todos los trabajadores de la empresa.

  1. Módulo inventario

Las características del módulo ERP de inventario permite a las empresa a realizar un seguimiento de las existencias, informes de unidades y localización de artículos dentro del almacén.

El módulo de inventario se integra con el módulo de compras.

  1. Módulo Compras

    LSI-módulos-ERP

    LSI-módulos-ERP

Este módulo permite tener bajo control todos los procesos de aprovisionamiento de materias primas y artículos. Incluye el listado de proveedores vinculación de proveedores y artículos, solicitud de presupuesto a proveedores, recepción y análisis de presupuestos, actualización de existencias y varios informes.

  1. Módulo de ventas

El módulo ventas los componen informes y análisis, aceptación de pedidos, generación de facturas, seguimientos de los pedidos pendientes, entre otros. Trabaja conjuntamente con el módulo de CRM en la gestión de clientes potenciales y composición de futuras oportunidades.

  1. Módulo financiero y contable

Un ERP automatiza, simplifica y evalúa la mayoría de los procesos contables. Es muy sencillo, cuestión de minutos. El Software realiza un análisis de costes para gestionar y optimizar el cashflow y examinar el crecimiento de la empresa. Mediante la gestión de las nóminas, presupuesto, facturación y banca. Además, los errores humanos se verán eliminados.

  1. Módulo de Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM ERP)

La relación con el cliente es mejorada, gracias a una mejora también del servicio. Tenemos bajo control todas las acciones que se realizan con los clientes. Cuenta con un historial de contactos, llamadas, detalles de las compras que han sido realizadas por el cliente, etc. Como hemos visto antes, este módulo es integrado con el módulo de ventas para aumentar su eficacia.

  1. Módulo de Producción

El control del uso de la materia prima, la sincronización de procesos y examen de la calidad, son acciones que se ven enormemente beneficiadas por la integración de un ERP. Tendrá un ajuste automático en los procesos, basándose en análisis de costes y las previsiones.

  1. Gestión de la Cadena de Suministros (SCM)

Controla el flujo de productos desde que comienza en el fabricante, hasta que llega al consumidor, y a la inversa.

Los roles que involucra son los del fabricante, minoristas, distribuidores, etc. Con el SMC se gestiona la demanda y la oferta, la devolución de las ventas, el seguimiento del transporte, etc.

En la actualidad, numerosas Pymes se enfrenan al proceso de transformación digital y con ello la automatización de los procesos de la empresa. La implantación servirá de gran ayuda a cualquier empresa, sin importar su tamaño. El ERP va a optimizar todas las operaciones que se realizan en tu negocio. La lista de módulos que he expuesto puede ayudarte a la hora de escoger y personalizar los módulos de tu ERP, siempre en función de tu negocio.

 

¿Cuál es el mejor ERP del mercado?

Cuando te dispones a adquirir un ERP vas a tener numerosas posibilidades en el mercado. Es fundamental, tener en cuenta para su selección cómo está compuesta la propia arquitectura de la organización y como quedaría representada en nuevo entorno virtual.

Tras la implantación, comenzará un proceso de adaptación del negocio al ERP. Durante este periodo los trabajadores deben conocer y formarse en su nuevo ERP por lo que la eficiencia se puede ver alterada.

Por ello este proceso debe ser ágil y con la mayor brevedad posible se adapte a tu negocio.

 

Conclusión

La digitalización y transformación digital es un hecho en los procesos empresariales de las empresas.

Con la implantación de un ERP perfectamente adaptado a tu negocio va a comenzar una nueva etapa, en la que podrás ir un paso por delante que la competencia. Gracias a este software de gestión vas a poder realizar estrategias empresariales más efectivas, además de hacer más flexible y competitiva tu empresa.

En LSI soluciones tenemos más de 30 años de experiencia ayudando a empresas en su transformación digital. Tanto si es tu primer software de gestión o quieres evolucionar y cambiar tu ERP, sabemos que es un paso muy importante para tu negocio. Adaptaremos soluciones para tu empresa. Por ello, solicítanos una demo sin compromiso donde averiguarás cómo gracias a tu ERP llevarás a tu negocio a otro nivel.

 

 

Leave a Reply