SAP

ERP para la cadena de suministro, ¿qué puede aportar SAP Business One?

By septiembre 2, 2020No Comments

Un buen sistema ERP en una cadena de suministro contribuirá poderosamente a su fluidez. Por definición, un sistema ERP facilita la integración y automatización de los diferentes procesos que componen la cadena de suministros. 

Así es la teoría; pero, en la práctica, ¿en qué se traduce exactamente? ¿En qué beneficia una integración ERP en la administración de la cadena de suministro? 

Entendiendo el concepto cadena de suministros

La cadena de suministro conecta toda la organización. Sus funciones abarcan áreas tan dispares como el servicio al cliente, el control de la producción, el abastecimiento y la distribución. 

Se diseña para soportar la oferta de productos y/o servicios que la organización coloca en el mercado, y su objetivo final es la satisfacción del cliente

Se llama cadena porque todos los agentes que intervienen están conectados entre sí. Esto significa que la sincronización de todos los departamentos que la integran es clave para su buen funcionamiento.  

Cadena de suministro ERP

Efectos de un ERP en la administración de la cadena de suministro: SAP Business One

¿Qué pasa cuando se integra un ERP como SAP Business One en la cadena de suministro? 

El ERP líder a nivel mundial SAP Business One consta de diferentes módulos que permiten optimizar de forma especializada cada uno de los procesos de la cadena.  

Por ejemplo, el módulo Ubicaciones permite digitalizar todo el proceso de manejo de mercancías. Permite conocer al detalle las existencias en tiempo real, así como la ubicación de cada elemento dentro del almacén. También simplifica la codificación de cada elemento del inventario, entre otras funciones.

Otro ejemplo: el módulo Producción, que permite optimizar los tiempos de cada proceso, asegurando el cumplimiento de las fechas de entrega que hayamos planificado.

Todos los módulos se integran entre sí y componen el sistema ERP SAP Business One en la cadena de suministros. Se ha comprobado que este sistema hace aumentar la productividad de la empresa en un 28% de media. ¿Por qué?

Porque la digitalización y automatización de todas estas acciones y procesos ofrece una serie de ventajas, entre las que se encuentran una mayor agilidad de las operaciones, la disminución de los errores y la capacidad de trabajar en tiempo real

Así, la sincronización necesaria entre todos los elementos de la cadena se convierte en realidad, mientras que el ahorro de tiempo y la disminución de errores, se convierten en ahorro de dinero.

La administración de la cadena de suministros como ventaja competitiva

En un mercado globalizado como el actual, la competencia es feroz y los clientes son cada vez más exigentes. Los expertos en management recomiendan a las organizaciones la optimización de los procesos para poder mantenerse en el mercado.

En un mundo en que todo o casi todo está inventado, y lo que se inventa puede copiarse rápidamente, la clave está en ser capaces de hacerlo a menor coste, en menor tiempo y/o aportando más valor al mercado. 

Por eso las empresas que crecen y se fortalecen son aquellas que se están centrando en optimizar la gestión de la cadena de suministro.

La tecnología juega un papel clave en esta optimización. Integrar un ERP en la cadena de suministro permite optimizar los procesos y la gestión de la información, consiguiendo una importante ventaja competitiva.

LSI es el único partner de SAP Business One en Baleares. A ello sumamos los 30 años de recorrido en el desarrollo de soluciones para Pymes y el alto grado de especialización de nuestros consultores. 

Te ofrecemos una consultoría de procesos para ayudarte a optimizar cada uno de los procesos de tu organización. ¿Te gustaría ver una demostración online?

Leave a Reply