VIP ASIMA - C/ Gremi Fusters 33 oficina 319 07009 - Palma
902204200

Estadísticas de los Navegadores 2013 (Demo)

imagen destacada navegadores web 2013

Como diseñador web comparto con mis compañeros una cita muy propia nuestra.

“Internet Explorer es un navegador que solo sirve para descargarse otros navegadores.”

Entre la comunidad de diseñadores web existe un odio irracional a hijo mimado de Microsoft. Pero es realmente un odio al azar? O realmente hay motivos.

Como cualquier diseñadores web sabe cuando diseñamos una web realmente solemos hacer varias en una. Ya que siempre intentamos adaptar todos los avances en css, html.. para si poder hacer la mejor pagina. Si, es cierto, nuestras páginas siempre intentan superar a nuestras páginas diseñadas con anterioridad. Debe de ser por nuestro orgullo de diseñador o porque está en nuestros genes.

Normalmente solemos tener un navegador favorito al que le añadimos plugins de verificación de código, comprobación de errores, carga de velocidad web… Pero lo curioso es que no conozco a ninguno diseñador web que use plugins en IE.

Pero no todo son caminos de rosas. Encontramos unas cuantas losas que impiden un camino glorioso al éxito. Losas que impiden desarrollar web en todo su esplendor.

Una vez realizada tu maquetación perfecta, tu comprobación de errores y sus tests correspondientes, toca la parte más tediosa, en la que se pierde mas tiempo y que encarece el producto que repercute en el cliente. La adaptación web al Internet Explorer.

  • Adapta la web a IE7
  • Adapta la web a IE8
  • Adapta la web a IE9 (suma y sigue)
  • Adapta la web a IE10 (este aun puede salvarse, en parte)

Después de todas las adaptaciones el 20% de trabajo realizado con anterioridad no funciona correctamente ya que no se cumplen los estándares web. Toca tirar de Javascript. Y así, ralentizamos la velocidad de carga de la web. Con lo que indirectamente afecta al SEO.

Todo este tiempo perdido siempre repercute en el cliente final. Incrementando el precio exponencialmente y devaluando el trabajo existente.

Pero, realmente merece la pena dedicarle el tiempo y dinero a solucionar estos problemas con Internet Explorer?

Veamos las estadísticas aportadas por StatCounter para España de Agosto de 2012 a Agosto de 2013.

estadisticas navegadores 2013

  1. Chrome ocupa el 43.6% de los navegadores entre los usuarios
  2. Firefox 22.5 %
  3. IE 10 el 3.7 %
  4. IE 8 el 10.9 %
  5. IE 9 el 13.5 %
  6. IE 7 el 0.8 %

Es importante saber que IE 8 y versiones anteriores contienen grandes agujeros de seguridad y por pereza, desconocimiento de los usuarios no actualizan su navegador.

La problemática más radical en el diseño web es la adaptación al IE7, teniendo en cuenta que solo ocupa el 0.8 de los usuarios (y va decreciendo) seria hora de dejar de adaptar y diseñar las webs para estos navegadores y así obligar a la actualización de software (principalmente teniendo en cuenta que es gratuito) a los usuarios minoritarios que lo usan. Favoreciendo así al progreso y no obstaculizando el avance web.