VIP ASIMA - C/ Gremi Fusters 33 oficina 319 07009 - Palma
902204200

Nuevo modelo de negocio en Facebook. (Demo)

cabecera algoridmo de facebook

Facebook ha reajustado su modelo de negocio, y con él su algoritmo. Este cambio afecta a todas las páginas de Facebook: pero para las pequeñas empresas que han invertido horas en desarrollar una amplia comunidad de fans va a ser especialmente duro.

Se acabó el social media marketing para dar paso al social business.

El director de Facebook en Alemania, Scott Woods, declaró el 4 de diciembre a la revista Der Handel:

 “No quiero volver a oír la expresión “Social media”, es cosa del pasado. Facebook es más que una plataforma de Social media. Muchas empresas se concentran siempre demasiado en gestionar su “comunidad”. Ser social no es el objetivo de un negocio, sino ser exitoso con sus negocios.”

ScottWoods

La caída del alcance orgánico es un asunto muy sensible para aquellas marcas que invirtieron sus recursos en hacer crecer su comunidad de fans. Invertir en social media nunca había sido totalmente gratuito, especialmente por el tiempo invertido en gestionar las diferentes redes sociales.

Hasta ahora las empresas podían obtener a cambio una enorme difusión de sus mensajes con muy poco esfuerzo. La estrategia principal era coleccionar un gran número de seguidores y de “Me gusta” y veces compartidas en las publicaciones, persiguiendo la viralidad de sus publicaciones cómo estrategia de marketing en el contexto del social media.

Pero todo ese trabajo de semanas, meses y años realizado para construir una sólida y amplia comunidad de fans entorno a nuestras páginas se verá pronto afectado por el nuevo algoritmo.

Ya no basta con publicar regularmente y crear contenidos que generen engagement; ahora Facebook ha decidido rentabilizar esta estrategia, haciendo pagar a las empresas por la distribución de sus contenidos.

Si las marcas quieren volver a tener el alcance que sus publicaciones tenían entre sus fans cuando Facebook era una red mucho más joven, tendrán básicamente 2 opciones:

  1. Competir por generar un contenido excepcional y de “gran calidad”, que destaque ante el algoritmo de Facebook
  2. Pasar por caja para comprar mayor alcance

Entonces destacamos aun más la importancia de contar con un Community Manager para la gestión correcta de nuestras redes sociales. Ya que si no contamos con un bueno CM podemos malgastar un dinero y un tiempo que en los tiempos que corren es muy preciado para todos.

Port Relacionados