LSI

La importancia de una plataforma tecnológica robusta: ¡la potencia que necesitas!

By diciembre 9, 2020No Comments

Existen muchas plataformas tecnológicas en el mercado, pero no todas son iguales. En el mercado global actual, una plataforma tecnológica robusta se convierte en una importante ventaja competitiva.

Plataformas tecnológicas: innovación al servicio de los clientes 

En un mundo tan acelerado como el actual, donde los cambios se suceden a ritmo vertiginoso, las empresas necesitan soluciones tecnológicas eficaces y rápidas, estables en su funcionamiento y flexibles para permitir la escalabilidad del negocio.

Algunas herramientas funcionan razonablemente mientras el volumen de información no es demasiado grande. Una plataforma mal estructurada se irá ralentizando a medida que aumentan los datos, pudiendo llegar a presentar problemas de funcionamiento, algo que tu negocio no puede permitirse.

Cuando algo sale mal…

Un ERP mal diseñado o con errores de actualización o estructura, puede acarrear importantes pérdidas a una empresa, ¡incluso destruirla! 

Existen ejemplos de problemas con la plataforma tecnológica también entre los gigantes empresariales. Por ejemplo Nike, que en el año 2000 sufrió un problema debido a una actualización de su ERP. 

Este fallo acarreó a la compañía pérdidas por valor de 100 millones de dólares y un descenso del 20% de su cotización bursátil.

¿Significa esto que implementar una plataforma tecnológica es arriesgado? ¡Ni mucho menos! 

Al contrario, una buena solución tecnológica minimizará los problemas de seguridad y funcionamiento, así como los riesgos de error. Además es la única forma de que la empresa pueda crecer: a partir de determinado volumen es absolutamente imposible operar de forma manual.

Para evitar errores, es esencial realizar cuidadosamente la elección de la plataforma tecnológica a implantar en tu empresa, sopesando todas las opciones y verificando los puntos clave antes de elegir.

¿Qué requisitos debe cumplir una plataforma tecnológica robusta?

A continuación enumeramos las características o requisitos mínimos exigibles a una solución tecnológica. 

Asegúrate de revisar estos puntos cuando estés considerando la implementación de un sistema ERP en tu empresa:

  • Una buena estructura y un motor potente de base de datos capaz de mover volúmenes crecientes de información: contabilidad, producción, inventario, personal, ventas…
  • Una arquitectura que garantice un buen rendimiento y permita alojarlo en la nube, para que puedas controlarlo desde cualquier lugar.
  • Ser compatible con los nuevos estándares de comunicación segura TLS (Transport Layer Security), de forma que la confidencialidad y la privacidad de tu información quede garantizada.
  • Permitir la integración con los sistemas de otras organizaciones, según sean tus necesidades: administraciones públicas, proveedores, clientes, bancos, etc. 
  • Debe de contar con un cuadro de mando altamente personalizable según las necesidades del negocio.
  • Y garantizar que las actualizaciones futuras del software no afectarán a las parametrizaciones o personalizaciones que hayamos realizado para cubrir necesidades específicas.
  • Asegurar las actualizaciones legales y las nuevas normas europeas.

Una plataforma tecnológica debe funcionar al 100% en todas las situaciones y en todo momento.  No puede presentar cuellos de botella en su estructura ni errores en su funcionamiento pues, como hemos visto, esto podría acarrear cuantiosas pérdidas a la empresa.

Cuenta con una plataforma inmobiliaria robusta

En resumen, elegir una plataforma tecnológica robusta, ágil y dinámica aportará una importante ventaja competitiva a tu negocio, garantizando la optimización de los recursos, la mejora de la eficiencia y el aumento de la productividad. 

Desconfía de soluciones gratis o de código abierto.  Está claro que hoy en día no hay nada gratis.

Mantener una solución ERP al día en los tiempos actuales tiene un coste muy elevado y solo al alcance de las grandes firmas de software. Este es el motivo por el que las distintas soluciones ERP gratis han ido desapareciendo al igual que los pequeños fabricantes de software.

Por lo que respecta al código abierto es importante señalar que las tecnologías actuales junto con su velocidad de transformación requieren de grandes equipos de trabajo que funcionen como un todo, algo imposible en las soluciones open source. Se tiene que pensar en el futuro a la hora de poner nuestra empresa en manos de un ERP.

Leave a Reply