Video consejos

Por qué necesito más de una ruta por cliente

By julio 1, 2020No Comments

La importancia de las rutas en el sector de la distribución es mucho más relevante de lo que podría parecer en un principio.

Su optimización y su correcto cálculo, adaptado a las necesidades de cada negocio, estación del año, demanda de producto y características de la propia ruta puede dar lugar a diferentes resultados. Resultados que terminan reflejándose en el balance, gracias entre otras cosas a productos de software que nos permiten optimizarlas y hacerlas más rentables.

En este vídeo, nuestro compañero Balta Tortella, director comercial de LSI Soluciones, nos cuenta por qué necesitas más de una ruta por cliente, especialmente en las islas Baleares, donde la estacionalidad marca la diferencia.

La importancia de poder definir varias rutas para un mismo cliente en el sector de la distribución

Como acabamos de mencionar, las islas Baleares tienen características propias que hacen que tener más de una ruta por cada uno de tus clientes sea la solución a muchos quebraderos de cabeza debido a la estacionalidad de la isla, sobre todo en el canal distribución Horeca.

En una misma zona geográfica tengo clientes que se sirven dos veces a la semana, otros tres y otros incluso seis. Eso implica que necesito poder indicar en cada cliente qué días de la semana le sirvo pedidos. De esta manera puedo tener por ejemplo la ruta Alcudia-Lunes, Alcudia-Miércoles y Alcudia-Viernes. Algunos clientes tendrán asignadas las tres y otros sólo dos o una. En la ruta indico el día de la semana en la que se sirve por lo que el sistema puede ir ajustando la fecha de entrega en función de la fecha de pedido.

Mediante esta planificación de rutas el sistema puede asignar automáticamente los pedidos a las rutas.

La mayoría de soluciones de software ERP del mercado, solamente tienen disponible una única ruta para asignar a cada cliente, pero como hemos comentado antes, en Baleares, eso no es suficiente.

Por qué necesito más de una ruta por cliente 1 lsisoluciones

Control y análisis de pedidos fuera de ruta

Sea por urgencia de un pedido, falta de previsión o necesidades de última hora, con frecuencia nos hacen pedidos que debemos servir en un día que el cliente no tiene asignado. Eso provoca importantes distorsiones en nuestra logística.

Es importante brindar el mejor servicio al cliente, pero si los pedidos fuera de día son una práctica habitual por mala planificación de las compras del cliente hemos de detectarlo y consensuar con él otra periodicidad de servicio.

El sistema nos tiene que informar del porcentaje de servicios fuera de ruta por cliente para detectar a tiempo estas incidencias y poder aplicar una solución.

Por tanto, es muy importante contar con una herramienta que se adapte a nuestra logística de reparto y que nos permita crear más de una ruta por cliente, indicar el día de la semana de cada ruta y la estación del año para poder dar la mejor respuesta a nuestros clientes. Las rutas de invierno no tendrán nada que ver con las de verano por lo que se deberá tener un sistema que cambie la planificación automáticamente según la estación.

La planificación de rutas irá en función de las fechas de apertura de los hoteles, que suele variar en función de cómo cae la semana Santa y la fecha de cierre que suele situarse a finales de Octubre.

Si deseas más información sobre cómo podemos ayudarte a tener más de una ruta por cliente, no dejes de comentar esta entrada o ponte en contacto con nosotros.