ERP

Qué ERP elegir según mi sector

By septiembre 18, 2020No Comments

Si estás pensando en digitalizar tu empresa, es posible que te hagas esta pregunta: ¿Qué ERP elegir según mi sector? Porque cada actividad tiene sus particularidades… Entonces, ¿cómo tomar una buena decisión? Te damos las claves, sigue leyendo.

Cómo elegir un ERP para mi empresa

Existen muchos sistemas ERP en el mercado. Elegir un ERP es una decisión que no debe tomarse a la ligera, no solamente por los recursos a invertir para hacerlo, sino porque el ERP condicionará en el futuro la forma de trabajar de la empresa, su competitividad y su capacidad de crecimiento.

¿Qué tipos de sistemas ERP existen?

Los ERPs pueden clasificarse en atención a diferentes criterios. Quizá la clasificación más habitual es diferenciar entre ERPs diseñados a medida o estándar.

Los ERPs diseñados a medida de la empresa son bastante costosos, por lo que no es habitual que las PYMES adopten este tipo de soluciones, especialmente si están en fase de crecimiento. Además con la variedad de ERPs que existen en el mercado y lo configurables que son, ya no merecen tanto la pena, hace unos años quizá, pero ahora ya no.

Qué ERP elegir según mi sector

Los ERPs estándar o predefinidos  son mucho más asequibles. Se llaman también sistemas modulares ya que existen distintos módulos para cada uno de los procesos (finanzas, RRHH, ventas, fabricación…) y así cada empresa sólo contrata los módulos que necesita.

Es posible que a primera vista pienses que quizá una solución estándar no va a encajar, porque no se puede diseñar algo que funcione en todas las empresas y en todos los sectores.

Y es que cada sector es diferente. Pero si profundizamos un poco, cada empresa también lo es. Incluso dos empresas que realizan la misma actividad dentro del mismo sector, presentan diferencias en sus procesos y estructuras, aunque eso no quiere decir que no puedan beneficiarse del mismo sistema ERP. 

Entonces, ¿qué criterios se deben seguir para elegir bien un ERP? Veamos algunos aspectos a considerar:

Criterios para elegir un ERP 

1/ ¿Qué departamentos tiene tu empresa?

Define con claridad los diferentes departamentos de tu empresa, los procesos que se llevan a cabo y los flujos de comunicación entre departamentos. 

Si eres capaz de crear un esquema claro con esta información, habrás conseguido aclarar los primeros puntos sobre tus necesidades. Esto te resultará muy útil a la hora de analizar las diferentes soluciones y módulos que necesitarás.

2/ ¿Cuáles son las características de tu negocio?

Algunas actividades presentan características y necesidades muy concretas, que no pueden ser cubiertas al 100% por una herramienta estándar. Por eso es importante definir bien los procesos y valorar qué grado de cobertura ofrece la solución en la que estamos pensando.

Si el ERP no soporta el 100% de procesos de nuestra empresa, se puede optar por un software a medida o bien un ERP estándar que ofrezca la posibilidad de integrar funcionalidades adicionales que se desarrollen para dar cobertura a dichas necesidades. 

3/ ¿Qué grado de usabilidad te ofrecen?

Es importante tener en cuenta la llamada “curva de aprendizaje” de las diferentes opiniones. Las soluciones que barajas, ¿son fáciles de utilizar? ¿Cuánto tiempo de formación requerirá el personal para dominar la aplicación? ¿Es intuitiva? 

Haz todas las consultas que consideres pertinentes hasta tener claras estas respuestas, pues en ellas radica en gran medida el éxito de la implantación.

4/ ¿Quién es el proveedor?

O lo que es lo mismo, ¿con quién te vas a “casar”? Conviene investigar el recorrido de la empresa con la que vamos a trabajar, en manos de quienes vamos a poner algo tan importante. 

¿Es una empresa solvente? ¿Tiene experiencia en el sector? ¿Qué reputación tiene? ¿Conocemos otras empresas que estén trabajando con ese proveedor de ERP? ¿Están presentes en tu zona?

5/ ¿Qué presupuesto puedo dedicar a la implementación ERP?

Te interesa evaluar la relación calidad-precio, es decir: teniendo en cuenta todas las necesidades y criterios que hemos expuesto, ¿cuál es la solución que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Cuál te va a ayudar a conseguir una mayor rentabilidad?

Recuerda que necesitas considerar no solo el coste de la solución ERP, sino también del proyecto de implantación, el soporte y el mantenimiento.

Si tu PYME se encuentra en Baleares y estás pensando qué ERP elegir, ¡estamos a tu lado! En LSI podemos prestarte un servicio cercano a menor coste. Además, trabajamos con los principales ERP del mercado como SAP Business One, y Sage, ambos ERP son líder mundial del mercado. ¡Todo son beneficios! 

Leave a Reply