VIP ASIMA - C/ Gremi Fusters 33 oficina 319 07009 - Palma
902204200

Qué es el Sandbox de Google (Demo)

cabecera sandbox de google

Una de las primeras cosas que me suele decir el cliente cuando le voy a maquetar la página web es que quiere verse en Google, que quiere aparecer el primero, en la primera página, encima de su competencia y lo quiere nada más empezar con la web.

En muchas ocasiones no ha pasado ni una semana desde que se ha lanzado la página web y nos llama el cliente diciendo que no aparecen en Google.

Por eso es mejor explicar qué es el Sandbox (caja de arena) de Google desde el principio.

¿Que es el Sandbox?

El Sandbox es un supuesto algoritmo de Google (aun que no está confirmado por la gran G, pero sus empleados lo insinúan con frecuencia), mediante el cual mantiene las nuevas webs en una especie de cuarentena para ver, analizar y confirmar si contienen contenidos de calidad, si realmente son páginas webs creadas para ser vistas por humanos o simplemente son páginas de posicionamiento que rozan técnicas ilegales de posicionamiento.

Durante todo este proceso nuestra página web nuevecita aparece en las posiciones más bajas de la lista del buscador. Eso no implica que si buscas tu nombre en el buscados no aparezcas. Pero realmente nuestros futuros clientes (usuarios) no nos van a buscar por nuestro nombre, sino por nuestras palabras clave.

Por eso, durante todo este tiempo, nuestra página estará siendo vigilada por el rey de los buscadores. Analizando nuestro comportamiento y determinando que estamos haciendo.

Pasado un tiempo si Google considerar que nuestra web tiene suficiente entidad, pasará al contenido aceptable y empezaremos a obtener ventajas en cuanto a posicionamiento.

¿Por qué se introdujo ente filtro?

Desde hace años las técnicas Seo se han ido refinando así como la gente que se dedica exclusivamente a ello, siendo estas webs de calidad o no. Esto en un principio carecía de importancia hasta que empezaron a usarse de forma deshonesta.  Se ha sobre-abusado de estas técnicas de posicionamiento Seo intentando engañar a Google (este tipo de técnicas se llaman Blackhat) y por eso, se introdujo este filtro para controlar durante un periodo de tiempo la evolución de las webs de reciente creación y penalizar a las abusivas o las que lo están haciendo mal.

¿Cuánto dura el efecto Sandbox?

La pregunta del millón. Según a quien preguntes te dará una o varias respuestas diferentes. Pero la respuesta más estandarizada y más extendida es que el periodo medio que pasa una web en el Sandbox es de unos 4 a 6 meses. Aun que se han dado caso que una web puede permanecer entre 8 y 10 meses. Aun que claro, también encontrarás a gente que comenta todo lo contrario, que apenas en 1 mes ya aparecía en los buscadores (con nuevas páginas webs, pero eso sí, con contenido de calidad)

Personalmente, yo puedo dar fe de este último caso. Donde una web con apenas 45 días de creación ya aparecía en las búsquedas (limitando los resultados obtenidos).

¿Qué se puede hacer para minimizarlo?

Si realmente nosotros no tenemos control sobre el Sandbox ¿Puedo mitigar sus efectos? O tengo que esperar con los brazos cruzados a que se dignen a sacarme de la caja de arena?

Hay cosas que si podemos hacer, y muchas a decir verdad. Pero requiere de un trabajo continuo. Como hemos comentado anteriormente el Sandbox es una especie de “Cuarentena” donde se analiza el contenido y el trabajo que le dedicamos a la web, por eso todo el trabajo bien hecho será recompensado en un futuro por Google.

Desde el principio es importante realizar un buen trabajo para así obtener unos buenos resultados pasado ese tiempo.

Estas son algunos de los trabajo que podemos realizar.

– Crear contenido de calidad y conseguir buenos enlaces hacia nuestra web. Una de las cosas que más valoran los buscadores (en especial Google), es el contenido de calidad.  Hay que crear contenido que atraiga al público y que sea interesante a los visitantes de nuestra página web. Intenta no copiar de otras páginas, ya que esto puede llegar a penalizar nuestra web y bajar posiciones. Crea contenido original.

Consigue que tu página sea enlazada por webs de calidad. De webs que merezcan la pena, no de páginas sin contenido o con spam. Añade contenidos y enlaces poco a poco pero sin pausa. Si abusas de los enlaces Google pensara que eres Spam o que usas BlackHat y te penalizará.

– Cuando tengas la idea, compra el dominio y empieza a publicar. no esperes a que tu página esté terminada. empieza a añadir cosas y a publicar, así irás ganando tiempo.

– Comprar un dominio existente. Los dominios de segunda mano suelen ser caros, pero si puedes permitírtelos y tienes mucha prisa siempre puedes adquirir alguno de ellos por subasta y mitigar el efecto del Sandbox.

– Alojarte en un buen servidor. Este es un punto del que podríamos hablar durante un buen rato, pero aquí no hay que escatimar en precio. Busca un buen servidor, con buena reputación y velocidad. Jamás uses servidores gratuitos para tu empresa.

– Crear contenido con buenas palabras clave. No empieces a  posicionarte no por las “Keywords” palabras claves más importantes. Estas palabras clave suelen tener gran competencia. Busca términos que no se usen tanto y con los que puedas posicionarte con más facilidad. Incluso estando en el periodo de Sandbox puedes salir en el primer resultado de búsqueda si generas contenido/palabras no posicionadas hasta ahora.

– Optimiza tu web para otros buscadores. Importante, hay vida después de Google. Existe mas buscadores como Bling, Yahoo … Puedes ir trabajando para optimizar la página web para ellos también.

– Haz estudios de la competencia. Analiza a tu competencia, cuáles son sus palabras clave, qué páginas enlazan a su web… Así sabrás como mejorar su posicionamiento.

– Darte de alta en las redes sociales. Si no estás dado de alta en las redes sociales ya estas tardando. cuando tengas las cuentas creadas asócialas a tu página web. Modifícalas y adecúalas a tu imagen corporativa para que la gente la asocie a tu web. y empieza a usarlas. poco a poco generaras contenido y te acostumbras a ellas.

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.