Transformación digital

La gestión del cambio organizacional durante la COVID-19

By agosto 5, 2020No Comments

¿Cómo debe ser la gestión del cambio organizacional ante una situación como la pandemia desatada por la COVID-19? ¿Cuáles serán las acciones clave para la supervivencia o incluso la mejora de la empresa? ¿Qué hacer cuando la incertidumbre ante el futuro preside el panorama?

La gestión del cambio organizacional supone siempre un reto para cualquier empresa. Sabemos que la supervivencia depende de la flexibilidad para adaptarse a los cambios. Y esto, que tradicionalmente asociamos a la supervivencia de las especies, se aplica del mismo modo al mundo empresarial.

La empresa se adapta al medio mediante el cambio organizacional. Y, para comprender mejor este concepto, necesitamos conocer qué tipos de cambio pueden darse en una organización.

Tipos de cambios en la organización

Los expertos hablan de 4 aspectos del cambio organizacional: los cambios en la estructura organizativa, en los procesos, en la gestión humana y en la tecnología.

En una situación sin precedentes como la actual, las empresas deben adoptar un enfoque que les permita afrontar la situación con solvencia. Es el momento de activar una respuesta centralizada y global y un estilo de liderazgo resiliente.

Las claves están en la rapidez de decisión, para poder aplicar los cambios que sean necesarios en los sistemas y procesos, y en la buena comunicación. 

Se trata de que clientes, empleados y proveedores tengan información honesta y actualizada, de manera que se sientan informados y seguros. 

Además de buscar la forma de preservar la seguridad de todos los grupos relacionados con la empresa, hay que comunicarlo de forma adecuada. Esto ayudará a que las personas asuman el compromiso necesario para sobrellevar la situación. 

La gestión del cambio organizacional durante la COVID-19

Adaptarse y reinventarse

Cada organización debe buscar la mejor forma de adaptación al cambio organizacional, reinventándose como sea preciso. No existe un manual que sea aplicable a todas las actividades o sectores. 

Lo imperativo para minimizar los daños es rediseñar los procesos de forma que se evite en lo posible el contacto entre las personas. Algunos ejemplos son los nuevos protocolos de entrega a domicilio, restaurantes con cartas virtuales o gimnasios y academias que siguen con su actividad online.

Adicionalmente, algunas actividades tienen opción de pivotar en la búsqueda de nuevas líneas de negocio. Fabricar mascarillas, respiradores o carritos para productos higienizantes, ha permitido a muchas empresas mantener sus cifras de negocio, al tiempo que ganan visibilidad y muestran su compromiso con la nueva situación. 

Esto último es especialmente valioso en un momento en que la tendencia del consumidor es exigir de las empresas mayor responsabilidad social. Estos casos sirven para demostrar que las organizaciones pueden incluso aprovechar la situación para fortalecerse.

¿Qué hay detrás de estos cambios?

En la mayoría de casos, el denominador común es la tecnología. Las situaciones derivadas de la pandemia han puesto a prueba la capacidad tecnológica de las empresas, evidenciándose muchas carencias. La pandemia está exigiendo la implementación de tecnología que facilite las interacciones virtuales a todos los niveles llevando a la empresa a transformarse digitalmente.

Esto se traduce en la necesidad de mejoras en las plataformas de ecommerce, implementación de tecnología para trabajar en remoto, soluciones de trabajo virtual en equipo, y mejoras en la seguridad de los datos. Y estas necesidades se han presentado sin previo aviso, son prioritarias, exigen agilidad y flexibilidad.

Así, la innovación tecnológica es una clave de la gestión del cambio organizacional, y es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, ya desde momentos previos a la crisis provocada por la COVID-19. 

En LSI, como expertos en transformación digital, nos ocupamos de apoyar a las empresas ante el reto que supone la gestión del cambio organizacional tecnológico. Llevamos más de 25 años proporcionando soluciones tecnológicas a PYMES, y somos partners de los principales ERP como Sage y  el único partner de SAP Business One en las islas Baleares. ¡Podemos ayudarte en la gestión del cambio, consúltanos sin compromiso!

Leave a Reply