ERPTransformación digital

Preparación de pedidos con radiofrecuencia, adiós a los errores en el almacén

By junio 2, 2021junio 7th, 2021No Comments

La radiofrecuencia o tecnología RFID (Radio Frecuency IDentification) es una tecnología que esta presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años ha sufrido una gran evolución. Las organizaciones han podido optimizar sus procesos operativos, gestionando sus pedidos con radiofrecuencia, viendo facilitado el día a día de sus trabajadores y el proceso de control de la organización.

La evolución y utilización del sistema de radiofrecuencia ha sido pieza clave en el proceso de transformación digital de las empresas. Con la utilización de esta tecnología han pasado a tener el control total del stock del almacén, mediante la identificación inalámbrica de los datos.

¿En qué cosiste la radiofrecuencia?

El proceso es el siguiente, los productos deben contar con un rfid chip y una antena denominada etiquetas o tags. Estas antenas están diseñadas para ser identificadas mediante el sistema de radiofrecuencia. Gracias a este sistema se puede realizar la lectura y grabación datos por un lector de código de barras o codificador, llevándose a cabo mediante una identificación inalámbrica, el proceso de transmisión de datos.

Con este sistema de tecnología RFID se puede identificar cualquier producto con dicha etiqueta, produciendo el envío de los datos al sistema ERP. Con toda seguridad se puede afirmar que el proceso de preparación de pedidos con radiofrecuencia se antoja esencial para tu almacén.

Importancia de vincular tu ERP con la radiofrecuencia

De sobra es conocido por todos nosotros que para una óptima utilización de nuestro ERP es necesario generar datos, y la radiofrecuencia es un elemento fundamental para la generación de los mismos. Si consigues crear esta sinergia entre tu ERP (lugar de almacenamiento de datos) y la RF (radiofrecuencia), tendrás como resultado la optimización de todos los departamentos de tu empresa.

Las decisiones podrás gestionarlas con mayor eficiencia, resolviendo las incidencias de una manera más precisa y rápida.

Preparación de pedidos con radiofrecuencia

Con la implantación de radiofrecuencia en tu empresa mediante los sistemas de gestión de almacenes (SGA) conseguirás que uno de los puntos más críticos de la cadena de suministros funcione de manera correcta y eficaz en tan sólo un clic del lector de código de barras. El control del stock pasa a ser un mero trámite, ya que se convierte en algo informatizado e instantáneo. Con la utilización de una pistola o teclado del terminal, el trabajador va confirmando sus operaciones, y se prepara para recibir nuevas órdenes.

Lector de código de barras

Lector de código de barras

Es decir, la cadena de producción trabaja sin ningún tipo de interferencia ni problemática, generando un trabajo de equipo, que te llevará reducir tiempos de ejecución, o sea costes.

Funcionalidades de la radiofrecuencia

Como hemos visto la gestión de pedidos con radiofrecuencia sirve para optimizar el funcionamiento del almacén y la preparación manual de los pedidos por parte de los trabajadores, con el fin de poder controlar las tareas realizadas en tiempo real.

Las principales funciones que nos genera esta solución son:

  • Gestión de stock y optimización del inventario, posibilidad de controlar en tiempo real todos los input y outputs de la empresa. Permitiendo una mejor comunicación dentro de la empresa.
  • Incremento del rendimiento del trabajador, ya que las ordenes son más concisas, recibidas directamente desde su terminal de gestión SGA.
  • Usuabilidad, para el operario es una herramienta que se considera esencial. Con ella se eliminarán errores humanos.

 

4 Ventajas de la tecnología RFID

 

Ventajas de una solución de radiofrecuencia

Ventajas de una solución de radiofrecuencia

1. Mayor productividad

El uso de terminales de radiofrecuencia genera una coordinación total del almacén, como ya vimos, traduciéndose en un ahorro de costes.

2. Errores humanos disminuyen

Los errores derivados de la gestión de los pedidos se ven reducidos o incluso eliminados, al introducir todos estos datos por radiofrecuencia. Tus datos pasan a ser más fiables.

3. Datos en tiempo real

Permite agilizar los procesos de producción, así como reducir los tiempos de espera entre tareas. La información será transmitida a tiempo real. Conoces en todo momento donde y como se encuentra la mercancía.

 4. Clientes más satisfechos

El servicio dado por tu empresa es mejorado, ya que puedes controlar todos los tiempos del proceso de preparación del pedido. Generando así mayor satisfacción en tus clientes.

 

Podemos no ser muy conscientes de ello pero, en nuestro día a día, puede que estemos utilizando algún sistema con tecnología RFID. Al realizar el pago de una camisa, cuando depositamos los productos de la cesta de la compra y son leídos al instante por la caja rápida, para el pago de peajes, un largo etcétera que posiblemente no los percibamos. Lo que es seguro, es que son necesarios en el proceso de digitalización de tu empresa.

Te ayudamos. ¿Quieres implantar el sistema de radiofrecuencia en tu almacén? Contáctanos.