ERP

Cómo implementar un ERP en plena pandemia: perfil ideal del partner tecnológico que te acompañe

By enero 5, 2021No Comments

Diversos casos de éxito hacen pensar en implementar un ERP como forma de fortalecer la empresa y superar la crisis provocada por la pandemia, que está afectando de forma especialmente grave a las Pymes, especialmente en regiones como las Islas Baleares. ¿Cuál es el perfil del partner tecnológico ideal en este escenario?

La adopción digital, factor de competitividad

Antes de la actual crisis, la digitalización y la industria 4.0 eran ya focos de interés para muchos decisores, como instrumentos de mejora de la administración de sus negocios. 

Entre las promesas de las nuevas tecnologías están la optimización de  los procesos, la mayor productividad, la sostenibilidad y, en resumen, la capacidad de competir desde una posición de ventaja.   

La pandemia ha evidenciado las carencias de las empresas más atrasadas digitalmente, mientras que las que utilizan tecnologías innovadoras están mejor preparadas para competir. 

La implementación de un ERP se muestra como la herramienta para enfrentar el futuro con garantías de éxito en la era post-COVID. No se trata solo de optimizar los procesos, sino también de tener mayor capacidad de responder con agilidad a los rápidos cambios que estamos sufriendo e incluso lograr reconversiones exitosas.

La nueva normalidad exige estar preparados para operar de forma virtual, teletrabajar y vender online. La industria 4.0, que engloba Big Data, IoT y cloud computing es ahora más relevante que nunca. 

Elige un socio tecnológico para tu empresa

Implementar un ERP sin partner tecnológico: la solución que articula la información

La mayor parte de las PYMEs adolecen de grandes carencias tecnológicas que no suelen ir acompañadas de un partner tecnológico. Este dato adquiere aún más relevancia si tenemos en cuenta que el 95% de empresas españolas tiene menos de 10 empleados.  

Algunas PYMEs han ido adoptando soluciones parciales para digitalizar parte de los procesos. Así, muchas de ellas utilizan programas de contabilidad, gestión de nóminas, facturación, eficaces en cierta medida para aligerar la carga de trabajo diario pero completamente inútiles para una gestión competitiva en la nueva normalidad.   

La implementación de un sistema ERP permitirá al empresario articular todos los procesos, sincronizando toda la información bajo el mismo sistema para que sea operable, aporte valor, tenga toda la información clave y la trazabilidad de los procesos en la misma pantalla. El empresario debe tener claras cuáles son sus necesidades nucleares, de cara a la elección de la herramienta más adecuada en su caso.

¿Cómo es el partner tecnológico ideal en la era post-COVID?

Elegir un buen partner tecnológico es crucial para el éxito de la implementación del ERP. Existen algunas consideraciones generales a tener en cuenta, y otras aplicables en un momento de crisis como el actual.

La principal consideración es el conocimiento. Es imprescindible que el socio tecnológico conozca perfectamente mi sector y los puntos calientes que necesito resolver.

Además dada la gran incertidumbre, en la que no se descarta un nuevo confinamiento, el socio tecnológico ideal debe de ser capaz de garantizar el cumplimiento del 100% de los compromisos con sus clientes aunque este se produzca, y de velar al mismo tiempo por mantener la seguridad de sus trabajadores y clientes. 

Durante el primer confinamiento, LSI Soluciones continuó prestando el mismo nivel de servicio a sus clientes y mantuvimos todos nuestros canales abiertos. 

Aunque, al desarrollar una actividad esencial, teníamos la posibilidad de trabajar presencialmente, decidimos respetar el confinamiento para proteger al máximo la salud de nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros socios, normalizando el trabajo en remoto y definiendo algunas buenas prácticas en este sentido.

El partner tecnológico actual opera en un panorama presidido por la fuerte crisis económica. Se hace imprescindible priorizar las necesidades de cada cliente, proporcionándole la mejor solución para su caso y la máxima rentabilidad de su inversión tecnológica, mientras se mantiene un enfoque cercano y profesional. 

En LSI Soluciones proporcionamos soluciones adaptadas a cada situación, y trabajamos con el objetivo de lograr que la tecnología haga más competitivas las empresas de nuestros clientes.

Leave a Reply